Pedro Bericat
(Zaragoza, 29-VI-1955). Pintura, instalación y arte correo. Cuando por primera vez expone en Zaragoza, 1982, sus cuadros se trabajan a partir de grandes maestros y no oculta la influencia de artistas como Wols y Hartung. Muy pronto se inclina por las instalaciones, el arte correo y unos textos que señalan un arco de diferencia con lo publicado por otros artistas. En ocasiones, para una exposición, tiene algún detalle pictórico. Todo ello aderezado por una fuerte crítica, de carácter social y político, utilizando diáfanos símbolos del dictador Franco Buscar voz... pero en plena democracia. Símbolos que se acompañan por una alteración del mundo oficial, Comisaría de Extensión Cultural, que le ha ocasionado algún rechazo. Sus publicaciones, de radical importancia para captar su pensamiento, son las que siguen: Comisaría de Extensión Cultural, Mutualismo Laboral de Trabajadores Autónomos, de Servicios, de la Industria y de las Actividades Directas para el Consumo, Provincia Zaragoza y Regla de la Mutualidad de Funcionarios de la Obra de Protección de Menores.
Frases como Mosaísmos descollados y ebrancadas bendís diamagnéticas o Recudimentos a sangriza de partes pudendas raposeantes, ofrecen una idea sobre la utilización del lenguaje, el cual se sumerge en lo absurdo, en la provocación o en una feroz y deslumbrante crítica, sin olvidar un tono poético que aflora en cualquier esquina. Además de la comentada crítica social y política, en sus instalaciones se plantea el vínculo entre el espacio y el tiempo, así como la intercomunicación, o la incomunicación global, mediante un equilibrado sentido del volumen. El ser humano se manifiesta de forma indirecta; una especie de transistores y jeringuillas posadas sobre una superficie, son suficientes elementos para mostrar una extraña sensación de soledad, de incertidumbre, combinada con la posibilidad de la mencionada interrelación global. Como artista especializado en el arte correo, ahora mediante Internet, puede asegurarse que es conocido en numerosos países. Para Bericat, en frase suya, «cada uno de nosotros es un centro emisor y receptor de una fuente generadora de ideas. Utilizando el correo, en ocasiones se puede crear una gran cadena tipo pirámide, tal como sucedió con la línea Piero Manzoni, a través de la cual se intercambiaban proyectos e ideas. Lo importante es constituirse en centro generador, en base de datos».
MUTE SOUND
Pedro Bericat
P. O. Box 4033 // 50080 Zaragoza - Spain
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.